PRESENTACIÓN

 

En el año 2005, Castilla La Mancha tuvo el honor de celebrar las XXXII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol en Ciudad Real. Trece años después, la designación de Toledo como sede para celebrar las XLV Jornadas Nacionales de nuestra Sociedad, supone para los profesionales de esta Comunidad una satisfacción a la vez que un doble desafío:

Por un lado, -el más determinante- la aportación científica, basada en los nuevos conocimientos y  experiencias ante el reto al que nos someten  las adicciones (las ya conocidas y otras  que  inexorable y lamentablemente  van surgiendo en nuestra sociedad)  y que nos obliga y nos exige implicarnos sin ambages para dar, en definitiva, una respuesta social y cientifica a las mismas.

Por otro lado, los profesionales de Castilla-la Mancha somos conscientes y estamos ilusionados en velar para que el desarrollo de las Jornadas  sea satisfactorio y un referente para todos. Y cuando decimos todos es porque deseamos implicar al conjunto de profesionales que intervienen en ese abordaje integral de las adicciones, marcándonos el desafío de reunir a médicos de adicciones, psiquiatras, médicos de Atención Primaria, internistas, enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, mediadores, asociaciones, ONG, voluntarios, etc , pues todos estamos en la misma singladura, sin olvidarnos como nos dice Cervantes en el Quijote, “al bien hacer jamás le falta premio”.

Por ultimo, estamos seguros que los días en la ciudad de Toledo, también llamada Ciudad Imperial y  Ciudad de las Tres Culturas -por haber estado poblada por cristianos, judios y musulmanes- no os va a dejar indiferentes.

Os animamos a acudir porque si en el plano científico, -creemos-, vamos a crecer   profesionalmente, en el plano sensorial, vuestra estancia será también un gozo para los sentidos.

Os esperamos en Toledo.

Mª del Mar Sánchez
Presidenta del Comité Organizador
XLV Jornadas Nacionales Socidrogalcohol